Características de los seres vivos

La palabra biología viene del griego bio, que significa vida y logos que significa estudio o tratado. Todos los seres vivos comparten algunas características. Entre ellas podemos encontrar la presencia de células, ya sea una o varias, mantienen su estabilidad por medio de la homeostasis, responden a estímulos, todos requieren energía y materias primas para sobrevivir, crecen, se reproducen se acuerdo a su ADN, y tienen la capacidad de evolucionar.

Características de los seres vivos

Están formados por células

De acuerdo con la teroría celular, formada a principios del siglo XIX se establece que la unidad fundamental de la vida es la célula. todas las células contienen genes contenidos en el ADN y sirven para dar la información necesaria para formar y controlar la vida de la célula. Las células también tienen organelos, lo cuales son como unos órganos diminutos para cumplir con funciones especificas como obtener energía o formar moléculas especificas. Las células se encuentran rodeadas de una membrana llamada membrana plasmática la cúal contiene el citoplasma. Algunos organismos solo cuentan con una célula, a estos se les llama unicelulares, mientras que otros están formados por muchas que se organizan para realizar funciones especificas.

Homeostasis

Cada ser vivo debe cotrolar y mantener constantes sus condiciones internas. Deben mantener su homeostasis. Entre los procesos que se llevan a cabo para realizar esto, podemos encontrar que se debe regular la cantidad de agua y sales en cada célula, mantener la temperatura adecuada(es por esto que sudamos) y mantener el pH adecuado para las funciones que éste requiere.

Responden a estímulos

Los seres vivos necesitan responder ante estímulos con el objetivo de reproducirse, vivir y mantener su homeostasis, por ejemplo, los animales han desarrollado por medio de la evolución, órganos sensoriales y sistemas musculares para responder ante luces, sonidos, compuestos, tacto, y más estímulos. Las plantas crecen hacia la luz.

Adquieren y usan materiales y energía

Los seres vivos necesitan de materiales para crecer, mantener la homeostasis, reproducirse etc. Adquieren los materiales que necesitan, los cuales llamamos nutrimentos, del aire, agua, suelo u otros seres vivos. Los nutrimentos son minerales, oxígeno, agua y las demás sustancias que conforman las moléculas bioquímicas.

La energía es la capacidad de realizar un trabajo como lo podría ser el contraer un músculo. Prácticamente toda la energía de la vida en nuestro planeta viene del sol. Las plantas y algunos otros organismos captan la energía el sol y la guardan en moléculas energéticas como lo son los azucares mediante la fotosíntesis. Aquellos organismos que no pueden hacer fotosíntesis aprovechan las moléculas energéticas formadas por otros organismos.

Crecen

Todos los organismos se vuelven más grandes a lo largo de s vida, por lo que podemos decir que crece. El crecimiento se da mediante la conversión de materias adquiridas del ambiente u otros organismos en moléculas especificas del cuerpo de tal organismo.

Se reproducen

Todos los organismos tienen descendencia de su mismo tipo y permiten que esa especie continúe. Existen varias formas de reproducirse pero estas siempre nos llevan a que los genes de los padres de esos nuevos organismos perpetúen.

Tienen la capacidad de evolucionar

Mientras que un individuo genéticamente es básicamente lo mismo durante toda su vida, la población de esa especia cambia con el paso del tiempo por la selección natural, por esto, las poblaciones evolucionan en respuesta a los cambios de su ambiente.